Blog

Sobre AMESAB: Asociación de Mujeres Emprendedoras de Santa Bárbara de Heredia

El cantón de Santa de Bárbara de Heredia, se caracteriza por ser una zona de gran augecomercial, con un robusto sector agrícola y emprendimientos que han contribuido con ladinamización del comercio, el cual tiende a crecer aún más.

 

Como parte de ese crecimiento, surge la necesidad de crear una organización de mujeres. Inicialmente se pensó que fuera solo de agricultoras, sin embargo, eran muchas las emprendedoras que realizaban diferentes actividades, esto motivo a la Ing. Gabriela Cruz de la Agencia de Extensión Agropecuaria de Santa Bárbara (MAG), a ubicar a todas ellas y facilitar los encuentros necesarios para que se conformará la primera Asociación de Mujeres en el cantón.

 

El 18 de diciembre del 2020, un grupo de 12 mujeres representantes de diferentes sectores,entre ellas: agricultura, alimentación, agroindustria y artesanías, se reunieron para formar laAsociación de Mujeres Emprendedoras de Santa Bárbara de Heredia (AMESAB).

 

AMESAB busca ayudar a todas las emprendedoras del cantón de Santa Bárbara y susalrededores, brindándoles herramientas que les facilite el crecimiento a sus negocios,apoyándolas a empoderarse para transformar positivamente la sociedad en beneficio de lasfamilias.

 

Con este claro objetivo, la asociación ha buscado capacitaciones, asesorías técnicas y cursospara sus afiliadas de forma gratuita.

 

Ha coordinado con instituciones públicas y privadas entre ellas el Ministerio de Agricultura, elInstituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Latina, una serie de capacitaciones en áreas tales como administración, elaboración de plan estratégico, formalización de empresas, mercadeo para redes sociales, elaboración de flujo de efectivo, creación de logos y material publicitario para sus emprendimientos, etc.

 

Se han gestionado ferias en áreas públicas y empresas privadas, procurando dar a conocerlos diferentes productos, ya que son la principal fuente de ingresos para sus familias.

 

Como organización se está trabajando en un proyecto de gran impacto para las asociadas. Setrata del Proyecto Harinas Alternativas, el cual se trabajó con el Ing. Alfredo Garita y la Ing.Gabriela Cruz, ambos de la Agencia de Extensión Agropecuaria (MAG).

 

Este proyecto busca desarrollar diferentes productos de panificación (panes, repostería, postres, etc) con harinas alternativas (yuca, camote, plátano, garbanzo, maíz amarillo, pejibaye, lentejas, frijoles, etc). Sin duda alguna, esta es una gran iniciativa; sobre todo en momentos en que el precio internacional del trigo se encuentra alto, además, promueve la utilización de materias primas elaboradas por nuestros agricultores.

 

En el Proyecto Harinas Alternativas también participó el Instituto Nacional de Aprendizaje, que por medio del Núcleo del Sector Industria Alimentaria, la profesora Rosaura Núñez, capacitó a un grupo de asociadas de AMESAB, en el desarrollo y elaboración de dichos productos, los cuales, se pondrán a la venta muy pronto.

 

Otro proyecto en el que se encuentra trabajando AMESAB, en conjunto con la Agencia de Extensión Agropecuaria de Santa Bárbara (MAG), es en la elaboración de diferentes productos a base de aguacate, se busca extraer el aceite de aguacate para diferentes usos, desarrollar productos para el cuidado personal, empaques compostables a partir de los desechos del aguacate, entre otros.

 

Con estos innovadores proyectos, la asociación busca desarrollar diferentes ideas quepermitan obtener ingresos, los cuales se destinaran a ayudar a sus asociadas a hacer crecersus emprendimientos.

 

“Dicen que la unión hace la fuerza”, si logramos involucrar a diferentes instituciones públicas y privadas, en el desarrollo de nuestros planes y proyectos, estaremos beneficiando a más mujeres, que sueñan con obtener los ingresos suficientes para ofrecer a sus familias una mejor calidad de vida, y donde podamos tener las mismas oportunidades que los hombres.

 

Las mujeres solo buscamos oportunidades para demostrar el gran potencial que tenemos y lacapacidad para trabajar juntas por un bien común: nuestras familias y por una sociedad justay equitativa para todos.

Si desea conocer más sobre nuestras asociadas y apoyarnos en nuestros proyectos, pueden contactarnos por los siguientes medios:

Facebook e Instagram como @amesabcr

Al correo amesabsantabarbara@gmail.com

A los teléfonos 83770380 / 60157813

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario