Blog

Luchar contra el maltrato animal para minimizar la violencia intrafamiliar

Desde que inicié mi camino laboral como médico veterinaria, decidí que no me dedicaría al ámbito clínico. ¿Por qué esperar a que un perro o gato llegue en malas condiciones al hospital, si puedo educar a las personas para evitar que esa emergencia suceda? Ese fue mi razonamiento inicial y, hasta el día de hoy, trabajo diariamente en crear herramientas educativas para mejorar los índices de tenencia responsable de mascotas en el país. Lo que nunca imaginé fue que, en el proceso de trabajar en educación, iba a toparme con el fuerte vínculo que existe entre el bienestar animal y muchos aspectos sociales.

 

Por ejemplo, ¿Sabías que se ha demostrado que la crueldad animal está fuertementerelacionada a la violencia intrafamiliar, principalmente hacia el género femenino? Aquí lescuento algunos puntos que tienen en común:

 
  • La crueldad hacia los animales como un mecanismo de maltrato psicológico, de dominación, sometimiento y control de la pareja y los niños. Es decir, que una persona agresora podría maltratar a un perro o gato, con el fin de amenazar o dañar a alguien más. Además, múltiples investigaciones muestran que el efecto de la crueldad animal sobre las mujeres tiende a ser desgarrador, pues en general respondemos con una mayor sensibilidad a sus derechos y bienestar, de manera que ésta se vuelve una violencia instrumental sumamente efectiva.

 
  • El maltrato animal como posible indicador de violencia simultánea en el ámbito familiar. Esta premisa se basa en la hipótesis de que, quien hace daño a los animales, es también capaz de dañar a las personas. En este aspecto, todas y todos tenemos un rol elemental en detectar situaciones de violencia hacia un animal de compañía, e informar a los miembros del hogar el potencial peligro que enfrentan al convivir con una persona agresora.

 
  • Las consecuencias psicológicas y emocionales para un niño o niña, tras una exposición, más o menos habitual, a situaciones de maltrato animal. A través del comportamiento violento se enseña que la violencia es algo aceptable como una manera de resolver conflictos y satisfacer frustraciones.

 

Erróneamente, se tiende a considerar el interés por el bienestar animal como algo emocional,incluso irracional. Pero hoy les puedo afirmar que racionalizar, instrumentalizar y fomentar el bienestar de los animales de compañía, trae consigo consecuencias positivas a nivel social; por ejemplo: Previene la violencia intrafamiliar; favorece la convivencia comunitaria y la cultura de paz; fomenta un correcto vínculo humano-animal y sus beneficios físicos y psicológicos; disminuye la incidencia de mordeduras caninas; e incluso la transmisión de enfermedades infectocontagiosas.

 

Por eso, es hora de que dejemos de separar la tenencia responsable de mascotas de las problemáticas sociales que nos aquejan actualmente. Por el contrario, visualicemos este nexoy fomentemos la interdisciplinariedad para el estudio del vínculo humano-animal. Apostemos a educación en bienestar animal, la convivencia interespecie y al amor por toda forma de vida. Previniendo y minimizando cualquier forma de violencia, promovemos una sociedad más humanitaria. Finalmente, no olvidemos que el bienestar animal comienza en casa, en nuestro propio núcleo familiar. Así que para alcanzar una Costa Rica líder en bienestar animal,basta por comenzar por nosotros mismos.

Sofía Herra es una médico veterinaria enamorada de la educación y la relación entre los animales de compañía y sus encargados. Cuenta con certificaciones en Vínculo Humano-Animal e Intervenciones Asistidas con Animales. Ha sido consultora para la gestión de proyectos sociales en bienestar animal de la Municipalidad de Curridabat y la organización mundial World Animal Protection. Además, es profesora de bioética, manejo al cliente y comportamiento animal en la carrera de Enfermería Veterinaria de la Universidad Neotropical.En el 2014 funda AMO, una empresa que nace con la intención de crear estrategias y experiencias educativas en torno a la tenencia responsable de mascotas. Su objetivo es sembrar el bienestar animal en el hogar costarricense, y así afectar positivamente los índices de tenencia responsable a nivel país.

 

Podés seguir a Sofi y a AMO en Facebook, Instagram o LinkedIn.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario