Blog

Hasta que MenTe deje de Existir

Siempre digo que nuestro sueño es que MenTe deje de existir…

 

Que ya no necesitemos tener un programa dirigido a mujeres para que exploren carreras enCiencia y Tecnología, porque cada niña y joven lo considere como una opción sin pensar enlimitaciones impuestas, inventadas o por falta de modelos a seguir.

 

Que todas las personas podamos seguir una pasión por transformar y mejorar nuestroentorno a través de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

 

Y es que, muy afortunadamente poco a poco conocemos de más oportunidades para mujeresen estas carreras y trabajos. Conocemos más historias de mujerones increíbles que están transformando el mundo en esos campos y estamos despertando -lentamente- a entender que todo lo que le digamos a nuestras niñas y hasta los regalos que les damos puede ir limitando o potenciando pequeñas ingenieras y científicas. Aún nos queda mucho por hacer ya que, en el 2019, según el Foro Económico Mundial, nos faltaban 100 para alcanzar la paridad de género, y sin duda este número se ha visto afectado debido a la pandemia por COVID-19.

 

Desde nuestra organización sin fines de lucro, Ideas en Acción tenemos la misión desde el 2013 de “Preparar protagonistas para la Era del Conocimiento, sin dejar a nadie atrás”. De acánace la Red MenTe y un programa que llevamos en el corazón, MenTe en Acción. Ofrecemos a chicas entre 15 y 19 años -un punto de inflexión en su desarrollo académico/profesional- a conocer más sobre STEAM, a diseñar un prototipo de aplicación móvil con impacto social, a conocer otras jóvenes maravillosas y ser parte de una #FamiliaExtendida que las estará apoyando de ahora en adelante.

“Soy Jennifer Patricia Rodríguez Estrada, una persona apasionada del arte y la tecnología, tengo 20 años, soyMenTe de la 13ta edición y estudiante de Informática y Tecnología Multimedia en la UCR. Ser MenTe y formar parte de la Red, significa, en una palabra, sororidad. Dentro de los programas de Ideas en Acción, es donderealmente he conocido su importancia, validez e influencia, donde todas buscamos ayudar y que nos ayuden a crecer, tanto personalmente como profesionalmente; y es que esto es lo más increíble, nos permiten desarrollar las habilidades para conquistar nuestro propio mundo, porque esto no se trata de una competencia, por el contrario, es un proceso de crecimiento, libertad y cumplimiento de sueños. Con la Red he logrado descubrir el mundo de la tecnología, especialmente, la programación, permitiendo que me apasione por esta área, desenvolviéndome en mi carrera y descubriendo que soy yo quien pone los límites, que puedo crecer todo lo que quiera, y que existen organizaciones que saben la gran capacidad que tenemos las mujeres, como lo es Ideas en acción, donde nos apoyan y motivan a mejorar cada día”.

“Mi nombre es Ericka Pérez, estuve en la 10ma edición de MenTe, soy estudiante de Ingeniería en Sistemas. Me gusta hacer voluntariados, cosas relacionadas a la inteligencia artificial y análisis de datos, y gracias a la oportunidad que tuve en el programa de MenTe, tuve una pasantía en Intel en el 2020 y actualmente soy Desarrolladora de Software en Intel. MenTe me ayudó muchísimo tanto a nivel profesional como personal, gracias a este programa desarrollé habilidades blandas, técnicas y la más importante el empoderamiento, dejar el qué dirán de lado y adentrarme más en el mundo de la tecnología. Gracias a esa decisión y estar en el programa ahora tengo la oportunidad de trabajar en Intel como desarrolladora de software”. 

Les invito a conocer más de estas mujeres, del programa, de nuestra misión y de la importancia de tener equipos diversos, en donde todas las personas y sus puntos de vista son claves para poder enfrentar los retos que hoy vivimos como sociedad. Infinitas gracias a Meme, Debi y Círculos 3:33 por creer en estas chicas increíbles, les invito a seguirnos y apoyar desde donde puedan a cerrar la brecha de género en STEAM… hasta que MenTe dejede existir!

Melissa Monge tiene más de 10 años de experiencia trabajando en temas de desarrollo sostenible e impacto social. Es Licenciada de Comunicación en la Universidad de Costa Rica y co-fundó Ideas en Acción, una organización sin fines de lucro que desarrolla programas para contribuir al desarrollo sostenible del país.

 

Podés seguir a Ideas en Acción en Instagram, Facebook y LinkedIn.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario