Blog

El Superpoder como Creadoras

Mi nombre es Andrea Kader y soy una diseñadora de modas de San José, Costa Rica.

 

Mi pasión y lo que más disfruto, es resolver problemas a través del diseño. Me encanta el retode tomar piezas “desechadas” (jeans rotos, camisas manchadas, etc) y encontrarles su potencial para transformarlas en parte de una prenda nueva mediante el proceso de diseño llamado “upcycling” o supra-reciclaje. Con esto, logro mi misión de educar a las personas a ser consumidores más responsables y a valorar las prendas que son hechas mediante procesos éticos y amigables con el ambiente.

 

Desde niña, siempre he estado rodeada de arte y creatividad. Crecí en una casa donde siempre había alguna manualidad nueva para hacer. No me conformaba con los “outfits” que traían las Barbies, entonces los pintaba y los intervenía a mi manera para que mis muñecas tuvieran su propio estilo y fueran diferentes a las demás.

 

Siempre supe que quería estudiar diseño de modas y fue por eso que desde la primariaempecé a prepararme para tener los conocimientos y las bases necesarias para mi llegada ala universidad.

Cuando me gradué del colegio, me fui a estudiar a Parsons The New School en Nueva York y fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. No solamente aprendí sobre moda en la universidad, pero también la ciudad me ayudó a crecer y madurar como persona, a luchar pormis sueños y a ser más perseverante e independiente.

 

Estudiando moda, recibía comentarios como: “En Costa Rica no hay mercado para eso”, “Mejor no vuelva, porque aquí no va a conseguir trabajo”, entre otros comentarios. Debo de aceptar que al comienzo yo creía lo mismo, hasta que se me venció la visa de estudiante y decidí venirme a Costa Rica y compartir con el país todos los conocimientos y aprendizajes de mi experiencia en Nueva York. No tenía ningún plan concreto con respecto a mi emprendimiento más el hecho que me regresaba a Costa Rica a abrir mi propia compañía.

Fue gracias a Nenis y a Meme, las Hijas de Tigre, que creyeron en mí desde antes de mi llegada al país y me dieron la gran oportunidad en Octubre del 2019 de presentar y vender miprimera colección en su increíble tienda “Hija de Tigre”. Este fue el inicio de lo que ha sido mi trayectoria como diseñadora: adaptándome a un mundo diferente y cambiante, creando piezas sostenibles, únicas, con significado, ética y transparencia en el proceso. En una realidad tan complicada e incierta como la que estamos viviendo, debemos siempre poner lascosas en perspectiva, y entender el superpoder que tenemos como creadoras para usar nuestros talentos no solamente para aportar algo bueno a este mundo sino también para velar por un bien común.

En este año he aprendido que las cosas buenas, le vienen a los que trabajan duro y no se rinden, que las energías que proyectamos son las energías que atraemos, que colaborar, apoyarse y ayudarse entre nosotras es lo más poderoso, que no hay que envidiar sino admirar, que todo está en la actitud, que hay que vivir en el presente y aprovechar cada momento porque nada está asegurado.

 

Si tienen un sueño no dejen que nadie ni nada los detenga. Sean ustedes su mejor fan y su más grande crítico. Tomen todos los comentarios como algo constructivo. Rodéense de gente positiva, que los haga brillar y crecer como personas y profesionales. Por último, ámense y crean en ustedes mismas, porque si ustedes no lo hacen, nadie más lo hará por ustedes.

Andrea Kader es una diseñadora de modas que se especializa en el proceso “upcycling”, con la misión de educar a la personas a ser consumidores más responsables y a valorar las prendas que son hechas mediante procesos éticos y amigables con el ambiente.

 

Fotografías por Mariam Wo Ching y Ahmed Badr.

 

Podés seguir a Andrea en Instagram o en su página oficial.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario