Blog

El Poder de las Palabras

¿Cuál historia te hubiese gustado leer de pequeña?

 

En este día de la niña costarricense te invito descubrir una historia muy especial, la que tehubiese gustado escuchar cuando eras pequeña. Se trata de “Pachi, el camaleón que entendió su propia belleza” de la cual soy coautora con Álvaro Borrasé.

 

Este álbum ilustrado habla de tres valores muy importantes: la auto aceptación, la empatía yel respeto por las diferencias. Un regalo para tu niña interior que seguro se alegrará deescuchar palabras dulces llenas de poder.

 

Un poquito sobre la historia y sobre

 

Mi nombre es Silvia Espinoza, nací en Costa Rica pero vivo en Francia desde hace 18 años. Soy comunicadora de formación y he realizado estudios de Relaciones Públicas, Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente trabajo en una Agencia de Viajes especializada en viajes culturales, donde diseño viajes personalizados para toda América Latina y desde luego CostaRica.

 

Desde muy pequeña me gustaba contar historias. Hablar de lo que sucede, de las personas que aparecen, de los olores que surgen en los encuentros. Me gusta escribir porque sé que las palabras son poderosas y que la memoria a veces puede jugarnos trampas.

 

La escritura ha sido para mí un refugio. También un impulso. Gracias a mis escritos heconseguido trabajo. He ganado algunos premios y sobre todo he podido conectar con laspersonas que más quiero, entre ellas conmigo misma.

 

Hace 6 años, cuando estaba embarazada de mi hija Mia, con mis hormonas a flor de piel, decidí volver a mi refugio y escribir lo que me sucedía en esta etapa tan importante en mi vida. Tuve un embarazo complicado, pasé muchos días en casa sin poder moverme mucho. Pero la escritura comenzó a hacer efecto y ser ese bálsamo de amor que necesitaba.

 

Fue en ese momento que mi gran amigo Álvaro, gran ilustrador costarricense, me escribió y me invitó a hacer un libro juntos. Él tenía una idea desde hace muchos años y pensaba que yo podía darle vida en palabras. “Lo que necesita este librito para brillar ahora es tu LUZ… tu inteligencia, tu bondad, tu alegría de vivir (con lo bueno & lo malo) y todos los sentimientos que te ha traído la llegada de la bella Mía!! ” me dijo para iniciar esta aventura.

 

Manos a la obra, empezamos nuestras primeras discusiones. Yo en París y él en San Pedro. Álvaro tuvo la confianza de contarme con detalles su proyecto y las razones que lo movían a hacerlo. “Es la historia de mi vida Silvia” me dijo cuando iniciamos todo. Y me gustaría hacer un libro sobre el respeto dirigido a los niños.

 

Con la historia de su vida en sus manos, yo acepté iniciar este viaje creativo con él. Esta decisión ha sido una experiencia increíble, que me transformó por completo. Vale recalcar que yo he escrito muchos textos en mi vida, pero nunca había escrito un texto para un público tan exigente: los niños. Pachi llegó en un momento perfecto. Yo me estaba iniciando en mundo de la maternidad y estaba al mismo tiempo escribiendo un libro. Di a luz dos veces.

 

El proceso creativo

 

Álvaro tenía una idea clara de lo que quería hacer. Su idea la plasmó primero en el papel creando sus personajes. Los trazos nacieron en una hoja y con un lápiz. Cuando Álvaro me presentó sus bocetos, yo tuve que hacer una traducción importante del lenguaje visual y oral al escrito. Y esto fue un proceso bien interesante. Teníamos que unir los personajes contandouna historia. Darles ritmo a las palabras, y construir un desenlace adaptado. Empezamos a tejer juntos.

 

Mi primera propuesta de texto se hizo en el 2016. Pero no fue sino hasta el 2019 que se publicó el libro. Antes, inicié una etapa de investigación en Francia. Me iba a las bibliotecas en la sección de los niños. Empecé a leer y comprar libros que trataban estas temáticas. Y comencé a interesarme más sobre el tema de la aceptación, el respeto a las diferencias y la empatía. Tuve que hacer sin duda un trabajo de introspección. Ir hacia adentro y encontrarmecon mi niña interior y contarle esta historia.

 

Con este libro queríamos transmitir un mensaje sobre la importancia de aceptarnos como somos para poder conectar con los demás desde nuestra esencia. Y es que yo vivo en carne propia el ser diferente. Por mi piel y mi cabello mestizo. Todos los días hablo un idioma que aprendí ya grande. Mi acento me traiciona, muy a pesar de mí misma. Soy la única costarricense en la mayoría de los espacios en los que me muevo diariamente. Viví en Coronado, y ahora vivo en París. Tengo una familia bicultural. En casa navegamos entre Francia y Costa Rica todos los días. Nos queremos y nos reímos en ambos idiomas.

 

Yo podía identificarme con Pachi y desde luego con la heroína de la historia Lila, una niñavaliente y sensible que logra hacerle ver a Pachi su propio reflejo con amor y respeto.

El texto

untitled image

Pachi es un camaleón colorido y muy curioso. Deseoso de tener nuevos amigos y conectar con ellos, quiere convertirse en alguien que no es, olvidándose de él mismo y poniéndose incluso en peligro. Por suerte, se encuentra con Lila, una niña valiente y sensible, que le ayuda a descubrirse así mismo y le recuerda que nunca es tarde para querernos tal y cual somos. Gracias a Lila, Pachi comprende que ser diferente puede ser un súper poder y además un gran motivo de celebración.

La primera versión del texto, evolucionó durante casi dos años. Trabajamos cada detalle, y muchas personas de mucha confianza hicieron grandes aportes. Hago una mención especial a la escritora Mabel Morvillo (q.p.d), que se tomó su tiempo para leernos y para darnos su punto de vista. A la Msc. Xiomara Zúñiga que le dio un giro tremendo al ritmo de la historia. Amigas muy cercanas Carolina Navarrete y Katherine Armstrong doctoras en educación con gran experiencia en este campo me ayudaron también muchísimo.

 

Con el nombre de los personajes, y con la ubicación del espacio-tiempo del relato. Además, la señora Ana Helena Chacón Echeverría ex vicepresidenta de la República de Costa Rica hizo un texto para la contraportada del libro.

 

El resultado

 

Presentamos el libro en septiembre 2018 con todas las ilustraciones. La diagramación completa fue realizada por Álvaro. La Junta Directiva de la Editorial aprobó producción y la impresión de Pachi en noviembre 2018. Y la primera producción de este álbum ilustrado estuvo lista en marzo del 2019. Este álbum fue impreso bajo el sello de la imprenta nacional. Para este año 2021 ya cuenta con una segunda impresión. En la feria del Libro 2019 fue uno de los libros más vendidos de la Editorial.

 

Desde septiembre 2019 Pachi figura en la lista de honor del selecto “Catálogo de librosaltamente recomendados para la niñez y la juventud 2017-2019” de la Fundación IBBY CostaRica. Se escogió por la calidad de sus ilustraciones.

 

El libro se distribuye en Costa Rica y en Francia (con 3 puntos de venta en Paris y susalrededores y 1 en Lyon).

Desde París donde vive desde hace 18 años con su familia, Silvia también interviene en diferentes acciones para el empoderamiento de las mujeres que la rodean. Ha creado círculos de mujeres y ha estado vinculada con la gestión de proyectos culturales en Francia para la promoción de la cultura costarricense. Es miembro fundador de la Asociación de Costarricenses en Francia, donde fungió como Presidente durante 2 años.

 

Podés seguir a Silvia en Instagram y Facebook.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

Deja un comentario