• Mujeres. Música. Magia.

El Camino más Corto para Llegar a Cualquier Destino


Escribo esto desde el desorden de mi cuarto, con truenos que anuncian la entrada de la tarde. Estoy sentada al borde de la silla; las pupilas dilatadas.


Hace algunos días leí la noticia de una morsa que se durmió en Groenlandia y amaneció en Irlanda. Iba montada sobre un iceberg desprendido, que terminó transportándola miles de kilómetros más allá de su hábitat.


Sentí mucha pena por ella y por la desorientación que debió padecer. La torpeza de su siesta, que en un parpadeo la embarcó hacia una soledad demasiado pesada. No se suponía que el deshielo la hiciera migrar, ni que despertara en un Sur que no escogió.


En la noticia, no aclaraban cuál fue su desenlace. No supe si logró nadar de vuelta a casa, en el abismo de mares, o si formó una nueva vida en tierras donde no hay otras como ella. Nadie parecía estar enterado.


La pandemia se ha sentido demasiado parecida a ese Iceberg, y yo me he sentido demasiado parecida a esa morsa.


Lancé mi proyecto musical, que ahora también es mi proyecto de vida, en pleno 2020. Recuerdo con claridad la impaciencia que sentía, frente a la quietud que se impuso de repente.


El aislamiento, diría, es el peor enemigo de la creatividad. A pesar de que el arte requiere de espacios a solas, las conexiones con otras personas se ramifican en posibilidades infinitas.


Desde que inició la pandemia, se siente como si todo estuviera en juego. La virtualidad quizás es el menor de nuestros males, y aún así me siento agobiada de verme en pantallas.


Por eso, crear es mi herramienta de negociación con la incertidumbre, porque ahí reside mi margen de control y al mismo tiempo me enseña a no controlar nada.


La creación artística nos suspende en el tiempo, como una caída libre pero sostenida, que deriva en gravedad cero. Es resquebrajar la tensión entre el adentro y el afuera; un acto de generosidad, pues hay una energía interna destinada a depositar hacia el mundo.


Eva Canina es el proyecto musical y multidisciplinario de Eva González Montero, cantautora y productora audiovisual costarricense. Desde muy joven, comenzó a explorar diferentes medios que parecían inconexos, como la pintura, la escritura, la filosofía, el canto y el cine. Finalmente, halló este punto de convergencia que le permite combinar todos sus intereses artísticos en un solo proyecto. Su música tiene raíces en el Pop Latino.


Podés seguir a Eva en Instagram o BandCamp.

Si querés recibir en tu correo más historias de mujeres poderosas que estén luchando por un cambio en la sociedad y que inspiren a otras a hacer lo mismo, suscribite al newsletter de Círculos 3:33 aquí.

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo